Es Canaret, la cala desconocida de Ibiza

Es Canaret es una playa recóndita al norte de Ibiza. Se encuentra en el municipio de Sant Joan de Labritja, en la zona de Portinatx. Se trata de una cala de arena y grava, con 60 metros de longitud y 10 de anchura a 6 kilómetros del pueblecito más pequeño de la isla, Sant Joan. Destaca por la claridad de sus aguas turquesas, la tranquilidad de su costa y curioso camino de acceso. Anteriormente, esta paradisíaca cala perdida era de imposible acceso, ya que sólo se podía entrar en ella mediante una vivienda privada con torre, situada junto a su orilla. Recientemente, los propietarios han habilitado un paso para que los bañistas alcancen la orilla sin dificultad.

El fondo marino de Es Canaret tienen gran biodiversidad. Es una combinación de fondo rocoso y arenoso en el que podrás encontrar una amplia variedad de especies de peces y las praderas de Posidonia tan características de Ibiza. Sin duda tendrás que meter tus gafas de bucear en la mochila cuando te dirijas a esta emblemática cala.

En el exterior, hay unas casetas varadero que se han convertido en una de las zonas favoritas para descansar en Es Canaret. Sin embargo, no dispone de sombrillas, ni hamacas u otros servicios; pero en el fondo ahí está su esencia de que se mantenga virgen. Esta playa es un lugar idílico que sin duda merece la pena descubrir. No aparece ni en guías ni mapas, lo que la hace desconocida incluso para los lugareños.

Lamentablemente, este rincón de la isla se vio muy afectado por el incendio que asoló una amplia parte de la costa de Benirrás. Previamente al incendio, toda la zona de Es Canaret se rodeaba de un exuberante bosque de pinos que actualmente se va reconstruyendo poco a poco. Existe en el sendero que conduce a la cala un curioso monumento que recuerda las consecuencias del fuego de esta parte de bosque ibicenco.

Como curiosidad, cabe destacar que el islote que se ubica en Es Canaret fue usado durante años como un corral. El propietario y agricultor de dichas tierras de Es Canaret tenía el huerto en esta ubicación y actualmente ha levantado una gran mansión.

¿Cómo llegar a Es Canaret?

Para acceder a esta playa desde Sant Joan hay que tomar la carretera de Portinatx. Dos kilómetros más tarde y tras una curva fuertemente pronunciada, a la derecha, está Casa Vilda Marge. Tendrás que coger el camino asfaltado que hay a la izquierda frente al establecimiento. Después, continuar por esta carretera. Entonces, tomar la vía de la derecha antes de llegar a Cala Xarraca y girar por el tercer camino de tierra que queda a la izquierda, el que lleva a Es Caló de s’Illa. Este itinerario tiene un poste de ruta senderista con una franja roja. Este camino está completamente indicado hasta llegar a la costa. Continúa hasta el final del sendero que lleva hasta las casetas varadero de la orilla. Enhorabuena, habrás llegado.

El difícil acceso por tierra a esta peculiar cala ha hecho atractivo la llegada a la playa navegando por mar. Consulta en Aquabus nuestras rutas y plantéate la idea de viajar hasta Es Canaret en nuestros increíbles ferrys.