Enoturismo en Ibiza: bodegas que no puedes perderte

Que llegue el otoño a Ibiza es sinónimo de paz y tranquilidad. A pesar de que el sol no brille con tanta fuerza, en esta época del año no solo podrás disfrutar de playas más tranquilas y armónicas, sino también de restaurantes menos abarrotados y menor tiempo de espera. Con el otoño llega la época de vendimia, y como gran apuesta vinícola del año, el vino de las Islas Baleares va escalando puestos para posicionarse como uno de los mejores caldos españoles gracias a los esfuerzos de viticultores y vinicultores ibicencos.

El secreto para la buena elaboración de nuestro “jugo de uva” es el clima. El vino de Ibiza ha sido reconocido con la mención de “Vino de la tierra Illes Balears” y cuenta con una personalidad propia. Podrás encontrar las siguientes variedades de uva en la isla:

  • Blancas: Malvasía Aromática, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moll, Moscatel de Alejandría, Macabeo, Viognier, Riesling, Sauvignon Blanc, Parellada…
  • Negras: Monastrell, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Fogoneu, Callet, Manto negro…

¿Te gusta el vino? Pues te proponemos una ruta enoturística por Ibiza recomendándote una serie de bodegas que merece la pena conocer:

Zona de Sant Mateu d´Aubarca

Comienza tu itinerario vinícola en la zona de Sant Mateu d´Aubarca, ya que es el lugar en el que más vino de la isla se produce. Empieza descubriendo las bodegas de Sa Cova y Can Maymó. La primera de ellas es una aventura gastronómica reservada para amantes del buen vino. Cuenta con degustaciones individuales o para grupos, y es una de las más reconocidas de la isla.
La segunda, Can Maymó, es la bodega ibicenca que identificarás con los sabores tradicionales de la uva del campo ibicenco. Este lugar ha comercializado el vino que da la tierra roja y pétrea de Sant Mateu y se ha coronado como una de las mejores en su elaboración con uvas autóctonas y foráneas.

Si vas con tiempo por la zona, te recomendamos conocer cala d´Aubarca, muy próxima a estas dos bodegas. Se trata de una auténtica playa que ofrece un espectacular paisaje en Es Amunts, en la costa norte. Ubicado al pie de increíbles acantilados, cuevas e islotes, es una cala recóndita para disfrutar. ¿Por qué no saboreando un buen vino?

Zona de San Antoni de Portmany

Siguiendo por San Antoni de Portmany debes conocer otras dos bodegas muy recomendables: Can Rich de Buscastell, que además de buenos vinos podrás degustar la autenticidad de su aceite de oliva virgen y varias hierbas ibicencas. Promotores de la agricultura ecológica, combinando la tradición con las maravillas de la tecnología moderna, han obtenido un resultado fantástico. Y no te olvides de Totem Wines, con su famoso Ibizkus; esta bodega elabora vinos tintos, rosados y blancos de exquisito sabor con uvas cultivadas localmente. Con once años de antigüedad, este lugar se coloca en numerosas ocasiones como líder en la venta de productos vinícolas.

Aprovecha las tardes del otoño; Ibiza es un verdadero lujo en todas las estaciones, pero, contemplar los colores ocre de los paisajes mientras las hojas caen entre los viñedos ibicencos es un placer que solo podrás disfrutar en esta isla. ¡Te esperamos con una buena copa de vino en la mano!